miércoles, 29 de mayo de 2013

La fauna urbana..

http://www.conbici.org

Una siempre ha sido de casta humilde y he formado parte de la fauna urbana entre la que me sentía una más; una más que se pegaba el madrugón para coger el autobús para ir a la facultad, una más se acinaba en el metro para ir a trabajar, una más que pateaba por la calles a las 7:00 como si fuesen suyas.. Vamos, una urbanita en toda regla, todo cerca, todo al alcance de un par de paradas de metro.

Entonces nos mudamos a un pueblo a las afueras. A ver, no es que vivamos en una aldea dejada de la mano de dios, es un "pueblo" de 30.000 habitantes y con todos los servicios, pero un pueblo al fin y al cabo. No te das cuenta y de inmediato te acostumbras a las calles tranquilas, a los niños yendo solos al cole, a los juegos en el parque al acabar las clases, a las reuniones de placeta, a olvidarte el bolso 2 horas en un banco y que esté ahí al volver (esto más que por ser un pueblo fue pura chorra.. que no es normal en ninguna parte).
Así que, con el tiempo, te das cuenta de que te has vuelto más de pueblo que las patatas y, ¿qué queréis que os diga?, me encanta. Sin estrés, sin agobios, sin acinamientos, todo el mundo te saluda (como la madre del Principito pero eso es otra historia...), te involucras en las actividades del pueblo, coincides con el regidor de educación tomando un café y charlais cordialmente.. Vamos, algo impensable cuando vivía en la gran ciudad.
Y claro, te malacsotumbras muy, muy rapidito...
Y toca coger el coche para entrar en la MacroCity e ir a currar.. y el primer día que coges el coche y te das cuenta de que llegas con taquicardia y a punto de tener un infarto de lo loca que va la gente, la cantidad de coches que hay de repente -que han estado ahí siempre, pero ahora no estás acostumbrada a verlos- por todas partes, la mala leche que se gasta el personal de buena mañana.. Total, que por el bien de tu salud decides usar el transporte público.
Y toca coger el tren de buena mañana para entrar en la MacroCity e ir a currar.. y el primer día que subes al tren te das cuenta de que llegas sudando, mareada, agobiada y muy cabreada de ver lo loca que va la gente, la cantidad de usuarios de tren que viajan a la misma hora que tú -que siempre han estado ahí pero tú no cogías ese tren-, la mala leche que se gasta el personal de buena mañana... Total, que te planteas dejar de currar y que les den por saco a todos. Eso sería idílico pero la economía no lo permite. Así que buscas una "solución de compromiso".
Mi solución de compromiso es ir en coche hasta la entrada de la ciudad, justo antes del inicio de la caravana terrible y la mala leche matutina, aparcar en un barrio chungo y coger un transporte público minoritario que me deja en la puerta del curro.
Entonces descubres la calma, la tranquilidad y la comodidad de usar un transporte público en el que viajáis cuatro gatos.. ¡Pero qué cuatro gatos!

Años a era una más entre la fauna urbana y me sentía plenamente integrada.. Ahora mismo disfruto viendo la fauna con la que me mezclo cada mañana y hasta me sube la moral matutina. Que una sigue yendo con unas pintas que mi madre no considera de "señorita" ni de lejos (algunos días no tengo nada que envidiarle al cantante de Jane's Adiction) pero soy todo glamour en comparación.

Como ha he dicho voy en coche hasta una zona un tanto chunga, zona de guerra. La parte positiva, jamás de los jamases prondrán estacionamiento de pago (zona azul o similares) porque no hay controlador que los tenga tan cuadrados como ir allí poniedo multas. La otra ventaja, nunca ves un revisor en el transporte público (por el mismo motivo de antes, supongo) y no hay masificaciones en ningún momento.
Eso sí, a cambio compartes espacio con muchas "chonis verduleras" con las que te partes- son muy buena gente en realidad pero escandalosas y brutas hasta decir basta-, sus hijos "minichonis verduleros" -que ni el Principito en su peor día me monta tanto escándalo- y toda una serie de indiviuos de dudosa reputación y escasa higiene personal -que menos mal que somos 4 gatos porque si llega a ir lleno, éstos últimos serían mortales de necesidad..
Así, en un mismo trayecto te puedes enterar de que el "Rulas" se la ha dado a la Jenny, de que al "Petate" su vieja le ha corrido de la quely, de quien se lo ha montado con quien en Gran Hermano XXL, de cuánto cuesta el quilo de bragas en el mercadillo o a cuánto está el gramo de coca en el barrio.. Todo un sinfín de sabiduría popular. Todo eso destrozándote los tímpanos y abriéndose paso por encima de tus auriculares y tu música a volumen moderado. ¡Un festival!

Lo bueno de esta fauna es que están tan ensimismados que no prestan atención a ninguna otra forma de vida cercana asi que, mientras vayas a tu rollo y pases de todo, nunca tienes problemas. Eso sí, pobre de tí que le quites su asiento favorito a alguno u oses pedirles que bajen el volumen.. los pobres novatos incautos que suben de vez en cuando -y que reconoces cuál indefensas y atrevidas gacelas entrando en terreno de leopardos- salen despavoridos antes de su parada por no respetar las normas de relación de este ecosistema tan peculiar.

Y ¿qué os voy a contar? Cada día más choni me estoy volviendo.. que eso de mimetizarse parece que se me da bien. Porque luego llegas a casa y cualquier pollo que me monten el Princpito y la Princesita me parece nimio en comparación al nivel de decibelios que he soportado todo el trayecto.

A este paso en vez de Principito y Princesita serán el Jona y la Jenny..

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Como ves sigo por aquí. Me identifico bastante con las cosas que cuentas, así que paso casi cada día a ver si hay algo nuevo. Vivir en un pueblo es una gozada, es tranquilo, conoces a la gente, son más amables, para los niños es mucho mejor, y un sinfín de cosas más. Además si está cerca de una gran ciudad, cuando quieres vas y cuando no sigues en la tranquilidad de tu pueblo. Me considero de pueblo desde siempre y orgullosa de serlo. Me alegro de leerte, y espero que ya estéis totalmente recuperados del virus en casa. Besos.

    PD: mira la forma de eliminar la forma de introducir los comentarios, ya que pide una confirmación de esas de letras que es complicado de leer, que no he visto en otros blog, que creo que ralentiza el proceso bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí mucha gente me decía que menudo palo eso de irse a vivir a las afueras sin todas las "comodidades" de la ciudad: cines teatros, restaurantes, comercios..
      Y yo les digo que vivo en un pueblo, no en un desierto; tenemos cine (solo con 1 sala pero pelis siempre de estreno y día de cine-forum), restaurantes para aburrir, chiringuitos de playa, garitos en el puerto y montones de comercios. Y que para las pocas veces que mi agenda y mi economía me permiten ir a un teatro, no me importa lo más mínimo hacer el trayecto de 15 minutos en coche a MacroCity.

      La verdad, ¡encantada con mi pueblo! No me veo viviendo en una gran ciudad otra vez.

      PD: Merci por lo de los comentarios, ya lo he quitado. Soy una novata en esto.. ;-P

      Eliminar